DR. JAVIER SALDAÑA: HABLEMOS DE CIRUGÍAS VAGINALES: QUÉ, CUÁNDO Y POR QUÉ

DR. JAVIER SALDAÑA: HABLEMOS DE CIRUGÍAS VAGINALES: QUÉ, CUÁNDO Y POR QUÉ

Escrito por

November 10th, 2020

¿Cirugías íntimas? Es momento de hablar de una serie de cirugías que se han ido posicionando entre las preferidas de millones de mujeres alrededor del mundo: cirugías vaginales.

El paso del tiempo, dar a luz, cambios hormonales, la menopausia, tratamientos médicos e incluso factores genéticos hacen que muchas mujeres sufran de condiciones incómodas y dolorosas que las hagan perder la autoestima y tengan un gran impacto en su calidad de vida. Así como hay mujeres que desean tener un busto más firme o un abdomen más plano, hay mujeres que buscan mejorar el aspecto y función de su vagina.

La buena noticia es que las cirugías vaginales pueden ayudar a recuperar tu calidad de vida, autoestima y tratar condiciones como:

  • Flacidez Vaginal
  • Prolapso de la vejiga
  • Incontinencia urinaria
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Falta de satisfacción o pérdida de sensación durante la relación sexual
  • Mejorar el aspecto visual de la vagina
  • Constante resequedad vaginal

Las cirugías vaginales, a veces agrupadas como “Rejuvenecimiento Vaginal” son distintas operaciones que tienen como finalidad ayudarte con tus problemas más íntimos, dependiendo de tus necesidades, y mejorar la función y el aspecto de tu vagina.

Si este tema es de tu interés, creemos que es muy útil que aprendas más acerca de las principales cirugías de rejuvenecimiento vaginal que son eficaces y seguras.

  • Tensado Vaginal
  • ‏‏‎ ‎Rejuvenecimiento Vaginal
  • Reconstrucción del piso pélvico

Estas cirugías no son iguales, pues tienen diferentes objetivos y su finalidad, de acuerdo a la paciente, varían. Por otro lado, se les agrupa bajo el término de cirugías de rejuvenecimiento vaginal porque comparten similitudes y un beneficio en común: mejorar tu calidad de vida.

‏‏‎ ‎

‏‏‎ ‎

Cirugía de Tensado Vaginal

El tensado vaginal es una cirugía que tiene como objetivo principal estrechar o tensar el canal vaginal. Como paciente, el principal beneficio que obtienes con una cirugía de tensado vaginal es disminuir o desaparecer la sensación de tener una vagina flácida o sin tono, lo cual mejorará tu autoestima y la sensación y dinámica de las relaciones sexuales.

Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, lo que quiere decir que la recuperación la puedes realizar en la comodidad de tu casa. (¡No hay lugar como el hogar!) El médico cirujano, quien también debe tener experiencia en el ramo de ginecología y obstetricia, tensa los músculos vaginales y tejidos blandos de la zona, logrando recuperar la sensación vaginal que tenías antes de tener hijos o de pasar por la menopausia.

Cirugía de Reconstrucción del Piso Pélvico

La cirugía reconstructiva del piso pélvico tiene como objetivo corregir diversas condiciones como daños que hayas sufrido en el canal vaginal, vejiga caída e incluso recto caído o prolapsado. Estas condiciones pueden resultar no sólo en dolor, sino en situaciones incómodas y limitantes que disminuyen tu calidad de vida como incontinencia urinaria o fecal.

Muchas pacientes que han tenido cirugía de reconstrucción del piso pélvico también han notado una mejoría en sus relaciones íntimas, aunque éste no siempre es el principal objetivo de la cirugía.

Durante la cirugía de reconstrucción del piso pélvico, el cirujano sujeta los órganos internos: útero, vejiga y recto, y en ocasiones, puede ser combinada con una histerectomía (cirugía para remover la matriz). Esta cirugía es poco invasiva, pues suele realizarse vía vaginal de manera laparoscópica.

 

Cirugía de rejuvenecimiento vaginal

La cirugía “plástica” de rejuvenecimiento vaginal combina el procedimiento del tensado vaginal con cirugía reconstructiva o cosmética. Además de eliminar el exceso de piel y tejidos del canal vaginal, el cirujano puede también reducir el tamaño de la abertura vaginal y mejorar el aspecto de los órganos externos: la vulva, labios menores, mayores, clítoris, perineo e himen.

Con esta cirugía, no solamente le dirás bye a la sensación de tener una vágina flácida, sino también reparará la incontinencia urinaria y mejorará el aspecto sexual, visual y sensitivo de la zona.

Por ejemplo, tu cirujano puede reducir el tamaño o proyección de los labios. Al cabo de esta cirugía, las pacientes reportan una mejora en su autoestima, calidad de vida y satisfacción íntima. Esta cirugía toma de 1 a 2 horas y suele realizarse de manera ambulatoria, por lo que al recuperarte de la anestesia, puedes seguir recuperandote en la comodidad de tu casa.

Cirugías Vaginales y el proceso de recuperación

Como muchas de nuestras pacientes, un tema que te puede inquietar es cómo es la recuperación después de una cirugía vaginal. Esta curiosidad o preocupación es normal, pues no es tan fácil de visualizar como la recuperación de otras cirugías.

El tiempo promedio de recuperación para volver a tus actividades laborales y tu rutina cotidiana, sin realizar esfuerzos o actividades deportivas es de 10 a 15 días, dependiendo de los procedimientos que te realizaste.

Los primeros 3 a 5 días suelen ser lo más incómodos, sin embargo son tolerables si se siguen las instrucciones del doctor en cuanto a cuidados de higiene y medicamentos para el dolor.

Tu cirujano te explicará qué precauciones tomar cuando vayas al baño, cómo cuidar tus suturas e incluso cómo bañarte para que no haya riesgos durante la recuperación.

En cuanto a las relaciones sexuales, el cirujano te dirá cuándo es seguro que resumas tu vida íntima. Para la mayoría de las pacientes toma de 6 a 8 semanas para que puedan volver a tener relaciones sexuales.

En CosMed queremos recordarte que cada una de estas cirugías comparte un objetivo principal: ayudarte a ti. Ya sea mejorar tu confianza al ser íntima con tu pareja, sentirte mejor de cómo se ve tu cuerpo o recuperar la calidad de vida, cada una de estas cirugías será planeada de acuerdo a ti.

El Dr. Javier Saldaña, Ginecólogo Obstetra especializado en cirugías vaginales te explicará con calma las diferencias de cada uno de estos procedimientos y te ayudará a decidir cuál es la mejor para ti.

Si te gustaría hablar más con el Dr. Saldaña acerca de cómo un cirugía de rejuvenecimiento vaginal podría ayudarte, no esperes más y llámanos al (619) 494-2215 ó(664)414-9011 para coordinar una cita.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

  • DR. JAVIER SALDAÑA: HABLEMOS DE CIRUGÍAS VAGINALES: QUÉ, CUÁNDO Y POR QUÉ

  • ¿ESTOY MUY VIEJ@ PARA UNA CIRUGÍA PLÁSTICA?

  • IMPLANTE DE MENTÓN: HABLAMOS CON EL DR. FUENTES, CIRUJANO EXPERTO

  • VENIR A TIJUANA POR SALUD O BELLEZA DEFINITIVAMENTE VALE LA PENA